Tu Barrio también es noticia
Maipú Patrimonial

57 años de legado: Maipú rinde honores a Gastón Palma, mártir de Bomberos

Con una solemne ceremonia y el tradicional ulular de las sirenas, la comunidad y el Cuerpo de Bomberos recordaron a quien entregó su vida en el antiguo Fundo Santa Teresa en 1969.

Sigue a La Voz de Maipú en GoogleAñádenos como fuente preferida y no te pierdas nuestras noticiasAñádenos
Homenaje mártir bomberos
Homenaje mártir bomberos

Las sirenas de los carros de bomberos se dejaron escuchar con fuerza en los alrededores de la Villa, alertando a los vecinos y usuarios de aplicaciones comunitarias. Sin embargo, esta vez la emergencia no era el fuego, sino el olvido. En las intersecciones de calle Pamela con Mateo Toro y Zambrano, Maipú se detuvo para conmemorar los 57 años del fallecimiento de Gastón Palma Sepúlveda, mártir institucional caído en acto de servicio.

El trágico enero del 69

La historia nos remonta a la tarde del 7 de enero de 1969. En aquel entonces, el sector era muy distinto al Maipú urbano de hoy; se trataba del Fundo Santa Teresa (actualmente las calles Hugo Bravo y Longitudinal).

La alerta avisaba de un incendio de pastizales con peligro inminente de propagación. La brigada acudió con prontitud, pero el destino golpeó duramente a la institución: mientras los voluntarios realizaban el despliegue para combatir las llamas, un infortunado accidente durante las maniobras con el material de agua le costó la vida al voluntario Gastón Palma. Su sacrificio marcó a fuego la historia bomberil de la comuna.

Un acto de memoria viva por Gastón Palma

La ceremonia de este año se caracterizó por su sobriedad y la masiva asistencia. Más de 250 bomberos formaron filas, reafirmando los valores de abnegación y disciplina que caracterizan a la institución.

El acto contó con la emotiva presencia de la familia de Gastón Palma, quienes presenciaron la lectura de la hoja de vida del mártir. En ella se destacó no solo la reseña del fatal accidente, sino, por sobre todo, la inquebrantable vocación de servicio que Palma demostró hasta su último minuto.

La jornada finalizó con un impecable desfile, una muestra de respeto que trasciende generaciones. Desde la institución recalcaron un mensaje claro: «Mantener la memoria de los caídos en servicio es fundamental, pues fortalece el sentido de pertenencia entre los voluntarios y la comunidad a la que sirven».