Municipalidad de Maipú destituye a 9 funcionarios por acoso sexual, maltrato laboral y extorsión
Dos de los sancionados usaban sus cargos para extorsionar a comerciantes de la comuna. Los otros siete fueron destituidos o suspendidos en el marco de la Ley Karin, que sanciona el acoso y la violencia en el trabajo.

Nueve funcionarios destituidos y uno suspendido: ese es el resultado de los procedimientos disciplinarios que la Municipalidad de Maipú concluyó este jueves 12 de marzo. Los casos involucran acoso sexual, maltrato laboral y corrupción, en lo que constituye una de las aplicaciones más contundentes de la Ley Karin en un municipio chileno.
El hallazgo más grave apunta a dos funcionarios que aprovechaban sus cargos para extorsionar a locatarios comerciales de la comuna. Ambos fueron destituidos tras sumarios administrativos que acreditaron faltas graves a la probidad, el principio que obliga a los servidores públicos a actuar con honestidad e integridad en el ejercicio de sus funciones.
Los ocho casos restantes se tramitaron bajo la Ley N°21.643, conocida como Ley Karin. Vigente desde agosto de 2024, esta normativa reforzó la sanción del acoso en el trabajo y lleva el nombre de Karin Salgado, una técnica en enfermería que se suicidó en 2019 tras sufrir acoso laboral.
En aplicación de esa ley, el municipio destituyó a seis funcionarios, puso término anticipado al contrato de una persona contratada a honorarios y suspendió a otra. De esos casos, dos corresponden a acoso sexual y cinco a maltrato y acoso laboral.
Tomás Vodanovic, Alcalde de Maipú: «Nuestro compromiso siempre será actuar con probidad y transparencia»

“Este tipo de sanciones responden a rigurosos procesos de investigación, que toman
tiempo y van en línea con nuestro deber de cumplir la ley con la mayor seriedad y
rigurosidad que merece, haciéndonos cargo de situaciones que afectan a quienes velan por la integridad del servicio público. Nuestro compromiso siempre será actuar con probidad, transparencia y, por lo mismo, en nuestro municipio no vamos a tolerar el maltrato, el acoso, ni ninguna práctica que vaya en contra de aquellos principios y que pongan en riesgo entornos laborales seguros, respetuosos y dignos”, afirmó el alcalde, Tomás Vodanovic.


