Tu Barrio también es noticia
Noticias de Maipú

¿Cuándo estarán listas las obras de mejoramiento en la ciclovía de Av. Pajaritos?

La Municipalidad de Maipú está avanzando en un proyecto de $300 millones para mejorar integralmente 3 kilómetros de la ciclovía de la Av. Pajaritos, que conectará directamente a los ciclistas con la nueva ciclovía del eje Alameda-Providencia, fomentando una movilidad más sustentable y segura en la zona poniente de Santiago.

Sigue a La Voz de Maipú en GoogleAñádenos como fuente preferida y no te pierdas nuestras noticiasAñádenos
ciclovia pajaritos en maipu
ciclovia pajaritos en maipu

La Municipalidad de Maipú continúa avanzando en el mejoramiento integral de la ciclovía de Avenida Pajaritos, una de las rutas más utilizadas por vecinos y vecinas para movilizarse dentro y fuera de la comuna.

Según lo informado, son 3 kilómetros lineales de intervención, entre Metro Plaza de Maipú y Metro Monte Tabor, que se están rehaciendo por completo con una inversión que supera los $300 millones.

Este proyecto permitirá conectar directamente a las y los ciclistas de Maipú con la nueva ciclovía del eje Alameda–Providencia, impulsando así una movilidad más sustentable y segura en toda la zona poniente del Gran Santiago.

Tres etapas que transforman la experiencia ciclista

Tal como se ha informado con anterioridad, la intervención contempla tres fases.

La primera etapa, ya en ejecución, abarca el tramo entre Avenida Maipú y Coronel Santiago Bueras, con repavimentación y ampliación de sectores angostos o deteriorados, gracias a un financiamiento de más de $85 millones de la Subdere.

La segunda etapa, que comenzó el 7 de julio, conectará Coronel Santiago Bueras con Américo Vespucio, incorporando segregación física y semáforos exclusivos para bicicletas, con término estimado en noviembre de este año.

Finalmente, la tercera fase, proyectada para 2026–2027, rediseñará la mediana central entre Escritor Jorge Inostroza y Jorge Délano, con el fin de separar ciclistas y peatones y mejorar la convivencia vial.

Una apuesta por ciudades más humanas

El fundamento de estos trabajos se centra en que el desarrollo de ciclovías seguras y conectadas son reconocidas hoy como una necesidad clave para las grandes ciudades. No solo mejora la calidad de vida y reduce la congestión vehicular, sino que también promueve hábitos saludables y disminuye la huella de carbono.

En Santiago, comunas como Ñuñoa, Providencia, Estación Central y Maipú están ejecutando o proyectando nuevas rutas para bicicletas, alineadas con la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible, que busca priorizar el transporte activo y disminuir la dependencia del automóvil.

Diversas autoridades que han impulsado estos proyectos están convencidos de que para los vecinos de Maipú, esta obra representa una mejora concreta: unir el corazón de la comuna con el eje más importante del transporte metropolitano, y hacerlo de forma más amable con el entorno y las personas.

Ver publicación en Instagram