Tu Barrio también es noticia
Noticias de Maipú

Prohibido el acceso a la Quebrada de la Plata por alto riesgo de incendios forestales: ingresar sin autorización puede incluir multas y acciones legales 

El santuario natural Quebrada de la Plata en Maipú cerró sus puertas al público desde el 27 de enero, sin fecha de reapertura, debido al grave peligro de incendios. El ingreso ilegal a esta área protegida y privada acarreará multas y acciones legales, mientras Bomberos de Maipú llama a la prevención.

Sigue a La Voz de Maipú en GoogleAñádenos como fuente preferida y no te pierdas nuestras noticiasAñádenos
Santuario Quebrada de la Plata
Santuario Quebrada de la Plata

Desde el 27 de enero, y hasta una fecha todavía no determinada, el santuario de la naturaleza Quebrada de la Plata de Maipú permanecerá cerrado para el público general.

Según el anuncio oficial, la clausura del acceso se debe al “alto riesgo de incendios forestales, una amenaza grave para la biodiversidad, las comunidades aledañas y la seguridad de las personas”.

La administración del recinto informó que únicamente se estarían realizando visitas y actividades previamente coordinadas y autorizadas, siendo compromisos institucionales los únicos ingresos que se estarían realizando en el sector, los que están “bajo estrictos criterios de seguridad y resguardo ambiental”.

Sanciones por ingreso no autorizado

Debido a que la Quebrada de la Plata es un recinto privado, además de un área protegida, los propietarios advierten que quienes hagan ingreso sin autorización expresa de la administración se exponen a sanciones. 

“Quienes ingresen de manera ilegal se exponen a sanciones, que pueden incluir multas y acciones legales, conforme a la normativa vigente”, comunican.

Ver publicación en Instagram

Medidas en medio de un contexto de cuidado

Estas medidas adoptadas por los directivos de la Quebrada de la Plata se enmarcan en medio del último estudio publicado por el Centro de Estudios Públicos, el que ubica a Maipú en el «Grupo 8», una categoría que agrupa a comunas con un alto riesgo al cambio climático y una pobreza multidimensional moderada.

La publicación detalla que la zona central del país (Maipú incluido) es la que presentará el cambio más violento en el riesgo hacia el futuro, un fenómeno impulsado por la sinergia entre incendios forestales, olas de calor e inseguridad hídrica.

Cómo evitar los incendios forestales

Junto con las medidas adoptadas por el santuario, el Cuerpo de Bomberos de Maipú comenzó, desde diciembre del año pasado, la campaña “Di Alto a los Incendios Forestales” para concientizar y ayudar a prevenir los incendios forestales.

“Un descuido, una colilla mal apagada o una quema irresponsable pueden destruir hectáreas, poner en riesgo viviendas y costar vidas”, expresan de la institución maipucina.

Bajo la premisa “la prevención comienza contigo”, las recomendaciones que entregan los voluntarios son:

  • Evita hacer fuego en zonas rurales o de vegetación.
  • No arrojes colillas ni fósforos.
  • Si ves humo o fuego, avisa de inmediato: Bomberos(132) o CONAF (130).
Ver publicación en Instagram