Protesta en Campamento Santa Marta: habitantes reclaman por agua en el marco de reuniones por inminente desalojo
Habitantes del Campamento Santa Marta en Maipú se manifestaron reclamando por falta de agua, en medio de reuniones con el municipio por el inminente desalojo del asentamiento. Las familias temen una situación similar a la del cercano Campamento El Trébol, recientemente desalojado. Las autoridades municipales buscan erradicar todos los campamentos de la zona, en una tarea que se extenderá por años.

Durante la tarde de ayer, vecinos del campamento Santa Marta, ubicado en la calle del mismo nombre, al costado de la empresa de neumáticos Goodyear, se manifestaron en la vía con lienzos alusivos al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.
Una veintena de personas sostenían dos lienzos, resaltando uno que contenía las siguientes frases: “Alcalde Vodanovic tiene a los niños sin agua en pleno verano”, “¿Dónde están los derechos de la niñez?”, “Trump ven por Vodanovic”. Durante la manifestación que duró algunos minutos, no se provocaron incidentes.
El compromiso del alcalde Tomás Vodanovic es erradicar todos los campamentos que se encuentran en el eje Camino Melipilla – Pajaritos. El escenario depara una tarea que será de años. En el eje de Camino a Melipilla aún coexisten tres campamentos distintos: Santa Marta (al costado de la empresa Goodyear), el campamento «Latinoamericano» y «Vicente Reyes» (famoso por el caso del exmilitar Ronald Ojeda). Anteriormente se sumaba el campamento «El Trébol», pero tal como se estuvo difundiendo, hace unas semanas fue desalojado.

La explicación del lienzo y la erradicación del Campamento Santa Marta en marzo
El próximo sector justamente será el Campamento Santa Marta (aprox. 130 viviendas), sector sobre el que Vodanovic anunció que será desalojado antes del 11 de marzo, fecha del cambio de mando presidencial.
La clave del éxito en el desalojo de las más de 110 viviendas del campamento El Trébol, realizado el 19 de diciembre, se basó en cuatro pilares clave: 1) la vía administrativa, 2) trabajo social multidisciplinario (meses de asambleas y conversación con las familias) + subsidio transitorio por 3 meses para familias con niños, personas con discapacidad o adultos mayores 3) coordinación logística de maquinaria y Carabineros.
Las frases alusivas a un presunto corte de suministro de agua tiene una explicación posible que se remontaría al desalojo del Campamento El Trébol. Ese 19 de diciembre la red de agua potable de la que los habitantes del campamento desalojado extraían agua de manera irregular fue desconectada por el Municipio. De esa misma red se abastecían en el Campamento Santa Marta, por lo tanto quedaron sin suministro.
Luego de perder acceso, los habitantes de Santa Marta estarían obteniendo agua potable gracias a la toma aledaña denominada Campamento Latinoamericano.
¿Resistencia ante un posible desalojo?
Así, en el Campamento Santa Marta, la situación que se vivió en El Trébol estaría lejos darse nuevamente, ya que en este lugar existiría más resistencia ante un inminente desalojo.
Durante la tarde del pasado martes, el Municipio llevó a cabo una asamblea con habitantes del campamento, sin embargo, un grupo de personas concurrió para comunicar que no permanecerían en esa instancia previamente citada.
Este jueves se debería llevar a cabo una nueva asamblea en la que se espera concurrencia efectiva.
