Te Deum en Templo Votivo marca emotivo inicio de ceremonia por los 208 años del Abrazo de Maipú
El acto ecuménico en el Santuario Nacional reunió al alcalde Vodanovic, concejales, Fuerzas Armadas, Carabineros, Bomberos y representantes argentinos para conmemorar los 208 años de la Batalla de Maipú.

Durante las primeras horas de este martes, en el Santuario Nacional Templo Votivo de Maipú se vivió una nueva edición del Te Deum Interreligioso de Acción de Gracias por un nuevo aniversario del «Abrazo de Maipú» que se dieron Bernardo O’Higgins y José de San Martín en 1818.

Encabezada por el Monseñor Carlos Godoy, obispo auxiliar de Santiago, además del Padre del santuario, Marcelo Aravena, la ceremonia contó con la presencia del alcalde, Tomás Vodanovic; los concejales Edison Aguilera, Karen Garrido, Ka Quiroz, Ariel Ramos, Bladymir Muñoz, Juan Carlos Prado, Nicolás Carrancio y Horacio Saavedra.
Junto a ellos, autoridades de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, del Cuerpo de Bomberos de Maipú y representantes argentinos también hicieron presencia en la instancia.


Con bendiciones, oraciones y palabras que evocaron a la unión, el Te Deum duró aproximadamente dos horas, donde se hizo mención y conmemoró el hito cumbre de la victoria del Ejército Patriota.
Te Deum: la instancia para bendecir a los actores de la sociedad
Como cada año, diferentes representantes se hicieron presentes para dirigir una breve oración con el objetivo de bendecir a un integrante de la población. Frente a cientos de fieles, se pidió por los niños, la iglesia, la nación, los enfermos, los pueblos originarios y más.



La máxima autoridad del Santuario entregó sus impresiones ante la gran convocatoria de este año, indicando que “hubo bastante trabajo por detrás” y que “el Templo Votivo convoca a mucha gente, es muy transversal. Esta fecha une”.
“El recordar la Batalla de Maipú nos hace bien, nos evoca nuestras raíces. Al ver tanta gente que comulga con la misma idea, con el mismo ideal de un Chile libre, me parece excelente. Que lo hagamos aquí en el Templo Votivo me llena de alegría”, complementó Marcelo Aravena.
En la misma línea, el padre invitó a la comunidad a los próximos eventos abiertos que celebrará el Templo Votivo durante este 2026, los que incluyen la Fiesta de la Virgen del Carmen, el 18 de septiembre y las bendiciones de mascotas, colectivos y motocicletas.
“Yo le digo a la comunidad: vengan al templo, este es un lugar de encuentro, de cohesión social, de paz y de refugio para todas las personas de buena voluntad. Hoy se ha demostrado una vez más: civiles, militares y religiosos nos hemos unido en un mismo sentir”, concluyó.



