Tu Barrio también es noticia
Seguridad

Vodanovic solicitó reposición de retén y más policías para Villa El Abrazo de Maipú tras asesinato de mujer y ola de delincuencia

Este martes 23 de junio el alcalde Tomás Vodanovic visitó a las compañeras de zumba de la adulta mayor asesinada el 16 de junio y anunció solicitudes formales al Ministerio de Seguridad, entre ellas la reposición de un retén que antes existía en el sector.

Sigue a La Voz de Maipú en GoogleAñádenos como fuente preferida y no te pierdas nuestras noticiasAñádenos
Tomás Vodanovic
Tomás Vodanovic

Aún con una comunidad conmocionada y que incluso salió a marchar exigiendo mayor seguridad en el barrio, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, visitó este martes 23 de junio a las compañeras de zumba de Isabel Solórzano, mujer venezolana de 64 años— que falleció apuñalada en plena vía pública el martes 16 de junio mientras volvía caminando desde una clase, en la intersección de Abisinia con Pelarco en la Villa el Abrazo. El autor del crimen fue un adolescente de 16 años que habría salido apenas un día antes de una internación provisoria producto de una investigación ligada a otro homicidio.

El caso fue cubierto por La Voz de Maipú desde el momento en que ocurrió y esa misma semana ocurrieron una serie de hechos delictuales en la villa, que profundizaron la sensación de inseguridad de las y los vecinos que hace más de una década exigen una comisaría.
Durante los siguientes días dos delincuentes fueron perseguidos por niños que estaban jugando a la pelota mientras se percataron que ingresaron a robar a una casa del barrio, un grupo de cinco delincuentes ingresaron a un negocio y usaron de escudo humano a un trabajador, además de otros hechos. El sábado pasado, los habitantes de la zona se organizaron y organizaron una marcha vecinal en la que los residentes exigieron más seguridad y presencia policial permanente.

Alcalde Vodanovic visitó Villa el Abrazo de Maipú

Este martes el alcalde Tomás Vodanovic llegó al barrio para conversar con vecinas y vecinos del grupo de zumba en el que participaba Isabel Solórzano. Dejó algunos compromisos concretos sobre la mesa. «Vinimos a visitarlas, a acompañarlas, a saber cómo estaban, a brindarles un poco de contención, de cariño y de apoyo, pero también a comprometer una serie de medidas en materia de seguridad para este sector», declaró el edil.

Asimismo, detalló que el municipio ha cursado solicitudes formales al Ministerio de Seguridad Pública a través del delegado presidencial metropolitano Germán Codina. Entre los pedidos figura el aumento de la presencia policial en la villa y, en particular, la reposición de un retén de Carabineros que funcionó anteriormente en el sector y que fue cerrado.

“Sabemos que existía anteriormente y que se perdió», señaló Vodanovic, quien también reclamó mayor presencia del Estado en la zona “vamos a seguir insistiendo, agotando las gestiones como municipio y trabajando incansablemente para poder brindar un derecho básico, que es el de nuestros vecinos a poder vivir tranquilos», afirmó el edil.

Previamente, el día lunes 22 de junio, la Directora (s) de Seguridad de Maipú, Nishme Zafe, afirmó en medios que “nuestro alcalde ha mantenido desde el comienzo de la gestión edilicia una comunicación y coordinación muy fluida con las policías, con Carabineros y con PDI” y agregó que “en El Abrazo en particular han sido más de 1.500 patrullajes. En particular, 1.539 patrullajes hemos tenido desde enero al 14 de junio de este año. Sabemos que, aun así, las gestiones que realizamos como municipalidad son insuficientes. La dotación que hoy día tiene Carabineros en los territorios es insuficiente”.

La solicitud de una comisaría continúa vigente en Villa el Abrazo de Maipú, mientras las autoridades municipales afirman estar solicitando medidas urgentes y que la capacidad de dotación de Carabineros en estos momentos no resulta suficiente para la cantidad de hechos delictuales que ocurren.