Tu Barrio también es noticia
Gestión municipal

Maipú recibió 1.949 millones del Royalty Minero y aún falta: Es la 3ª comuna de Chile que obtendrá más recursos en 2026

La Tesorería General de la República transfirió $1.949 millones a la comuna en las dos primeras cuotas de 2026, posicionándola entre las cinco comunas que más dinero recibieron a nivel nacional.

Sigue a La Voz de Maipú en GoogleAñádenos como fuente preferida y no te pierdas nuestras noticiasAñádenos
royalty minero maipu 2025
royalty minero maipu 2025

El pasado 15 y 21 de abril se realizaron los pagos de la primera y segunda cuota de los recursos del Royalty Minero, los que hasta ahora alcanzan un total de $113.267.550.090 en Chile.

Maipú es una de las grandes beneficiadas del royalty minero de este año. Según informó la Tesorería General de la República (TGR), la comuna ya recibió $1.949 millones, correspondientes a las dos primeras cuotas de 2026 de los fondos asociados a ese tributo, quedando en el tercer lugar del ranking nacional.

Solo Puente Alto (1°), con $3.771 millones, y Calama (2°), con $2.263 millones, superaron a Maipú en el monto recibido. Más abajo en la lista se ubican Copiapó (4°) con $1.492 millones, La Pintana (5°) con $1.485 millones y Huasco (6°) con $1.399 millones.

Puente Alto y Maipú reciben altos montos del royalty minero  principalmente por el Fondo de Equidad Territorial (FET). Este fondo prioriza a las comunas con mayor población, menores ingresos propios y alta dependencia del Fondo Común Municipal (FCM), buscando reducir la desigualdad y fortalecer la gestión local. 

$3.897 millones para Maipú será el total en 2026

De acuerdo a datos de la DIPRES, a Maipú le corresponde recibir este año un total de $3.897 millones de pesos, siendo superado solo por Calama con $4.525 millones de pesos y por Puente Alto con $7.541 millones de pesos.

Por lo tanto, a la comuna de Maipú, le faltaría recibir $1.948 millones aproximadamente durante este año 2026.

¿De dónde proviene el Royalty Minero?

El Royalty Minero es un impuesto específico aplicado a la gran minería para financiar el desarrollo regional, mejorar la equidad territorial y la calidad de vida en comunas de todo el país.

Estos recursos provienen de dos fondos creados por la Ley N°21.591 de 2023: el Fondo de Equidad Territorial (FET) y el Fondo de Comunas Mineras (FCMI).

Ambos se financian con lo recaudado por el royalty a la industria minera y priorizan a comunas con mayor dependencia del Fondo Común Municipal o con menores ingresos propios.

En total, la TGR distribuyó $113.287 millones de pesos entre 309 comunas del país en estas transferencias, un monto $86.908 millones superior al registrado en el mismo período del año 2025.

Tras estas primeras dos transferencias, todavía quedan pendientes dos cuotas más antes de que termine 2026.